Dando forma a la boda …¡esto parece que va en serio!

¡Venga, que ya hemos tachado un punto de la lista! En este Tamara noviamomento, estábamos eufóricos, pues ¡parecía que la boda ya era una realidad! Y dado que no teníamos el tiempo a nuestro favor (ninguna novedad aquí…) pues decidimos continuar progresando. E incluso, como estábamos que lo petábamos, nos pusimos con varios puntos a la vez. 

El primer paso, en este caso, fue elegir el día de la boda, nosotros queríamos que fuera en nuestro aniversario pero, al tratarse del mes de agosto, no queríamos fastidiar mucho a los invitados y podía hacer demasiado calor en ese mes (¡cómo luego se confirmó, pues llegamos a los 40º… ¡en Múnich!). Así que optamos por elegir el 2 de Mayo, ya que es un día super bonito (nuestro aniversario es el día 2), cae en puente para que la familia de fuera pueda venir fácilmente (mira que somos majos, ejem) y ¡es un mes que nos encanta! Así que, fecha elegida en mano, ¡empezamos a multi-tarear! (días para ir a Múnich…20, meses para la boda 8, no hay presión).

Por un lado, iniciamos los trámites legales para estar casados, aunque total, teniendo una hipoteca en común… yo no sé vosotros, pero creo que eso pesa mucho más. Pero bueno, al fin y al cabo, lo más importante son: ¡los 15 días de vacaciones!. Y para poder tenerlos, teníamos que estar casados a los ojos de… Hacienda ¡ja!. En nuestro caso, queríamos boda civil, y no teníamos ni idea de qué había que hacer, así que… armándonos de paciencia (ojo, necesitáis mucha), nos fuimos de excursión al registro civil. En este punto quisiera expresar mi total descontento con el sistema, nada nuevo aquí, pues no entiendo por qué tengo que hacer cola 1h antes para poder coger uno de los 5 tickets para iniciar el expediente de matrimonio. Al menos esto pasa en mi ciudad, no sé si en la vuestra fue así, dicen las malas lenguas, que Madrid está mucho mejor y te dan ticket sin tener que esperar 1h antes. Por cierto, creo que quieren privatizar los servicios del registro civil así que estad atentos porque igual cuesta más dinero aún. Al menos no esperamos solos en la calle con el frío y la lluvia, sino junto con los padres que iban a inscribir a los niños (aunque este punto ya se hace en hospitales)

Ahora os dejo con la versión de los hechos de Jorge, pues yo, para mantener la poca salud mental que me queda, decidí pasar este episodio por alto.

SupervivienteJorge

Hacer las gestiones relativas al registro civil es superdivertido y tremendamente rápido ¿no os lo creeis? Pues seguid leyendo y vereis…

¡¡¡Mini-anécdota incominnngggggggggg!!!

Para no alargar el post, os resumiré nuestra odisea en 6 pasos (las mismas veces que tuvimos que acudir a algún registro):

  • (09/10/2014) Iniciar el expediente de matrimonio civil (como una hora y cuarto de espera en la cola mas un rato largo en la sala de espera). Nos comentan que para dar la siguiente cita se tarda 2 meses y teníamos que ir los dos. Al no disponer de ese tiempo, le comentamos nuestro caso y si acreditábamos papeles oficiales de la situación especial, podíamos adelantar el proceso.
  • (23/10/2014) Acudir (esta vez yo solo), a entregar los papeles que acreditaban que Tamara se marchaba a trabajar al extranjero, gracias a lo cual nos aceleraron el proceso (llegué sobre las 8:00 y salí de allí sobre las 11:00).
  • (27/10/2014) Después fui con mis padres (si, Tamara ya estaba en Alemania) para dar fé de que éramos dos personas reales y que acudíamos libremente a casarnos… o algo así, se necesitaban dos testigos. Esta vez fuimos con cita, por lo que todo terminó rápido.
  • (10/11/2014) Como decidimos casarnos en otra localidad (acelerábamos más el proceso y, además, podíamos casarnos la fecha que queríamos), fui a realizar el traslado de expediente… si, en los tiempos que corren dicho traslado debe ser realizado de forma manual ¬¬ (al menos entre dos comunidades autónomas distintas).
  • (20/11/2014) Traslado físico del expediente de casa al nuevo registro civil y, ya que estábamos allí, hicimos la solicitud en el ayuntamiento para el matrimonio. Ya estaba prácticamente todo terminado.
  • Por último, ¡¡Llegó el día señalado!! ¡¡¡Nos casamos!!!

Tened en cuenta que nuestro caso fue un poco distinto a lo habitual. Se nos juntó el hecho de que Tamara iba a estar fuera de España por motivos de trabajo y que la fecha elegida era festiva en nuestra localidad. Pero al menos así podéis haceros una idea de los trámites a realizar.

Como nota adicional, los papeles que seguramente tengáis que solicitar son:

  • Certificado literal de nacimiento del país de residencia Solicitud Certificado Nacimiento
  • Fotocopias y originales del DNI de to quisqui.
  • El resto de formularios los tienen en el registro civil y os dirán que los rellenéis allí mismo así que no os abrumo mejor con eso.

Si tenéis dudas sobre trámites o consejos a la hora de casarse, ¡no dudéis en preguntarnos que somos expertos!

Comentar que el juez de paz es gratis pero como nosotros queríamos casarnos en sábado pues nos fuimos a un ayuntamiento de un pueblo que era bastante asequible (unos 50 euros), no como el de nuestra ciudad que alquilar la sala eran 300 euros.

¡Y no dudéis en contarnos vuestras experiencias también! Así vemos cómo se desarrolla para otras personas ya que cuando nosotros buscamos información la verdad que no encontramos mucha 🙂

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

10 pensamientos en “Dando forma a la boda …¡esto parece que va en serio!

  1. Hola! Nosotros acabamos de iniciar los trámites y lo que nos han solicitado es:
    El certificado literal de nacimiento, el de empadronamiento de los 2 últimos años y fotocopias del DNI de mi chico y el mío. Allí hemos rellenado una solicitud de matrimonio y una declaración jurada.
    Y también hemos tenido que esperar cola.

    • Buenas Mari!
      Si te casas por la iglesia no tienes que ir al registro civil. El cura se encarga de todos los trámites.

      Eso si, sigues teniendo que llevarle al cura la documentación que te pida para poder tramitar tu matrimonio (creo que son los mismos documentos que para el registro civil, añadiendo algunos certificados que podrían, o no, pedirte, como un certificado del cursillo prematrimonial o cosas así). El cura te informará detalladamente de lo que necesita (ya que, dependiendo de donde te cases, te pedirán unos certificados u otros)

  2. Bueno, pues yo estoy empezando con los trámites, os comparto mi experiencia en Madrid, que será la capital pero en infraestructura va justita …

    Primero, pedir los certificados literales de nacimiento, electrónicamente en la página del ministerio de justicia, el de Jaén perfecto, menos de una semana y la cartita en el buzón. Pero si naciste en Madrid capital antes del 84 … pues nada, a esperar un poco más, casi 3 semanas (las cosas de palacio …)

    Ahora he llamado para reservar cita en el registro único para empezar el expediente, al 012 (como pone en su página de madrid.org), pero ellos no saben nada, eso depende del ministerio de justicia, me derivan a otro teléfono y luego allí, tras un rato me lo cogen y me dicen que no se puede reservar, que el horario es de 9 a 14 y que vayas a hacer cola (sinceramente, con los medios de hoy en día, tercermundista)

    La semana que viene iremos a hacer cola, ya os contaré qué más “anécdotas” van surgiendo 🙂

    • Buenas Ángel,
      En nuestro caso el certificado literal de nacimiento de Jorge (nacido en Madrid antes del 84) nunca llegó por correo, tuvieron que ir sus padres en persona (al ir allí se lo dieron en el momento y sin problemas).
      En cuanto al teléfono… nunca conseguimos contactar con ellos, de hecho, una de las veces que estuvimos en el registro la mujer, ni corta ni perezosa, descolgó y colgó un teléfono que sonaba, suponemos que para que dejase de sonar… en fin.
      Cuando vayáis al registro, aunque abran a las 9, intentad estar a las 8:00 o antes, ya que sino es probable que no cojáis sitio.
      Mucha suerte y mantenednos informados, estamos deseosos de leer vuestras experiencias y de compartir las nuestras.

  3. Boda Civil, parte 2 (y será trilogía)

    Pues nada, fuimos al registro civil de la calle Pradillo, en Madrid, y había dos colas, una para jurar la constitución y hacerse español, y otra para resto de asuntos (esto como curiosidad).

    Nos ponemos en nuestra cola, y una vez que abren empieza a pasar la gente por el control de seguridad y a un mostrador de información, dónde te derivan a dónde corresponde. Al enseñar nuestros papeles, nos dicen que nos falta medio año de padrón mío (yo estaba empadronado en Jaén hasta que nos dieron el piso), porque no está muy bien explicado, hace falta que uno de los dos esté empadronado en Madrid los dos últimos años, pero hay que aportar el padron de los dos.

    Íbamos a irnos para conseguir ese papel, pero por si faltaba algo más, se nos ocurre subir a la 5ª planta para preguntar si está todo correcto (ahí son los expedientes de matrimonio civil) y vemos algo raro, una cola y gente sentada, al preguntar ya nos dicen que la gente sentada se le va llamando porque tienen cita (qué raro, si no se podía pedir por teléfono) y que la cola es para pedir cita (cosa que en información de abajo no nos dijeron!!!!). Y sí, se puede pedir cita sin tener todavia todos los papeles, como podríais imaginar, y nos la dieron para el 21 de Junio (con lo cual todos los papeles pedidos habrán caducado y habrá que volver a pedirlos), así que en ese momento seguiremos con la tercera parte (y esperemos que última o penúltima).

  4. Bueno, pues la tercera parte de la trilogía ha dado un giro inesperado, como toda buena saga que se precie …

    Al final no vamos a esperar al 21, hemos decidido anular la boda, no por lo pesado de los trámites, sino porque en las fechas que calculábamos para el enlace vamos a ser papás, así que nos venía regular organizar celebraciones y viajes. Pensamos en seguir adelante, pero el expediente sólo tiene validez durante 1 año, y con la nueva circunstancia esperaremos un poco más y aprovecharemos para que nuestra hija (ya sabemos que es niña, el nombre está más complicado) tenga más edad para hacer el viaje de novios con ella 🙂

    Así que terminaremos esta “trilogía” recordando a una de las más famosas del cine (la original, por supuesto) con un “yo soy tu padre!!!!!”

    • Buenas Ángel, si el aplazamiento se debe a vuestra paternidad, ¡¡nos alegramos un montón!! Queremos nombres, detalles y… bueno, pelos y señales no hace falta, con el nombre (aunque creo que Tamara ya te ha dado unos cuantos) nos vale ^^. Ya tendréis tiempo de volver a iniciar los trámites y de buscar algún sitio chulo para disfrutar los tres de la Luna de Miel.
      Por ciertoooooo, ¿sabes que también tenéis que ir al registro civil para registrar a vuestra hija? Si, otra vez madrugones, colas interminables y… ¡¡ella tiene que acompañaros!! Buuueeeeeeeeeeeeeenoooooooo, vaaaaaaaleeeeeeeeeee ¡¡es bromichuela!! Ya se puede registrar a los hijos en el propio hospital 😉

Deja un comentario