Diferencia entre asteroide y meteorito

SupervivienteJorgeCuriosoTodos hemos oído hablar de ellos y hemos visto millones de películas en las que son protagonistas, pero apuesto la bolsita de té usada que hay en mi vaso medio lleno (que hoy estamos optimistas), a que no sabrás responderme a la siguiente pregunta: ¿De qué nos salvó el gran Bruce Willis dando su vida por todos nosotros en la película Armaggedon, de un meteorito o de un asteroide? No te preocupes nosotros te ayudamos a responderla.

A grandes rasgos y si hacemos caso a la IAU (Unión Astronómica Internacional) todos aquellos objetos celestiales más pequeños que un planeta o un planeta enano y que no sean satélites son catalogados como “cuerpos pequeños del sistema solar”, por lo tanto entran en esta categoría: los asteroides, los cometas y los meteoroides.

  • Meteoroides.- Son cuerpos celestes muy pequeños, muchas veces son restos de cometas o asteroides que vagan por el espacio. Tienen un diámetro inferior a 50 metros.
  • Asteroides y cometas.- Son cuerpos celestes más grandes que un meteoroide y más pequeños que un planeta. Se pueden encontrar orbitando planetas o atravesando las órbitas de éstos.

¡¡Quiiiiiieeeeeeto paraaaaooooooooo!! ¿Me estás diciendo que un asteroide es lo mismo que un cometa? Y todavía más importante ¿Qué hay de los meteoritos? Aparecían en el título, llevamos 205, 206, 207… palabras y todavía no me has hablado de ellos ¬¬.

Como dijo nuestro amigo Jack: “Vayamos por partes”.

La diferencia entre un asteroide y un cometa está en su composición, ya que los cometas poseen sustancias que cambian del estado sólido al gaseoso al acercarse al Sol. De forma que van dejando un rastro de polvo y gas, que es lo que forma la  cola del cometa. Por tanto, cuando un cometa pasa cerca del Sol, poco a poco se va desgastando. Y sí, un cometa puede consumirse del todo y desaparecer o convertirse en asteroide (si posee materiales capaces de resistir el intenso calor).

Ahora que ya sabemos cómo denominar a los cuerpos del sistema solar, podemos decir que un meteorito es un cuerpo del sistema solar que entra en contacto con la superficie de un planeta. La estela de luz que va dejando al ser desgastado por la atmósfera es lo que invocaba Seiya al grito de: “¡Por los meteoros de Pegaso!” (sí, no podía faltar esta referencia, tan importante en nuestra juventud ^^).

Respondiendo a la pregunta inicial, podemos decir que Bruce Willis nos salvó de un cuerpo pequeño del sistema solar, de esta forma siempre acertaremos, aunque para los más quisquillosos vamos a utilizar los conocimientos adquiridos en esta entrada:

  1. Si el cuerpo “celeste” tuviese menos de 50 metros, nuestro querido Bruce nos habría salvado de un meteoroide pero, teniendo en cuenta que fueron allí y  aterrizaron una nave espacial (de hecho fueron dos, si no recuerdo mal) vamos a considerar que era mayor que un meteoroide.
  2. Nos quedan dos opciones: cometa o asteroide;  y como en la película no se ve la cola del cometa…
  3. Podemos deducir que nos salvó de un asteroide ^^.

Tras todo esto solo podemos sacar una conclusión lógica: no debemos llamar planeta al sitio donde vivía el Principito, pero no os desanimes, pues Bruce Willis sigue siendo inmortal y punto.

Fuentes

¿Quieres saber más?

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario