Origen de la expresión OK

SupervivienteJorgeCuriosoLos idiomas están plagados de expresiones y frases hechas que utilizamos de manera cotidiana, pero ¿sabéis de dónde vienen? ¿Sabéis qué significaban originalmente? Vamos a hablaros de la expresión: OK.

Si tenemos delante una expresión mundialmente conocida, como es el caso de “OK” no es raro que aparezcan teorías sobre su origen hasta debajo de las piedras como “es afroamericana”, “es francesa”, “es inglesa” o “salió de una plantación de Jamaica”, “la dijo un conductor de carruajes” o “así firmaba sus cartas un personaje famoso, ya que eran sus iniciales”; pero no os preocupéis, aquí estamos nosotros para arrojar algo de luz.

Parece ser que la primera vez que se vio la expresión, fue en un periódico de 1839, a cuyo editor le gustaba inventar siglas para expresiones, en este caso inventó O.K. para decir “all correct” (todo bien en inglés), pero utilizando la fonética (oll korrect) en vez de la gramática.

Si bien esa es la primera vez que apareció, debemos tener en cuenta que de ese periódico salieron muchas expresiones y que todas cayeron en el olvido.

También se dice que fue parte del eslogan del Octavo presidente de EEUU Martin Van Buren cuando aspiraba a su re-elección en 1840, pero como perdió y la historia la escriben los vencedores, nos quedamos con la siguiente explicación, que pensamos que fue cuando la expresión se hizo viral.

Situémonos allá, por el año 1861, en la zona del continente norteamericano, en donde estalló la Guerra de Secesión, enfrentando a los estados del norte (La Unión) contra los estados del Sur (Los Confederados).

Después de una batalla (o al regreso de una patrulla), se anotaban las bajas sufridas en una pizarra. ¿Y si no se sufrían bajas? Entonces se anotaba la frase “0 Killed” cuyo significado puede traducirse como “cero muertos”. En algún momento, entre la alegría, el jolgorio y los brindis por un trabajo bien hecho y sin bajas, la expresión se redujo a 0K, asociándose su significado a que todo ha salido bien (o como diría uno de los grandes héroes de la historia americana: John “Hannibal” Smith, coronel de “El equipo A”: “Me encanta que los planes salgan bien”).

ExpresionOK

Hoy en día, cuando decimos que todo está OK, nos referimos a que todo está correcto (o bien, o que estamos bien o cosas por el estilo)

Fuentes:

  • Libro Menudas historias de la historia de Nieves Concostrina

¿Quieres saber más?

Relacionado:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

4 pensamientos en “Origen de la expresión OK

Deja un comentario